Descripción del Curso.
Este curso está diseñado pensando en aquellos profesionales que por una u otra razón se desempeñan como docentes en instituciones educativas de carácter formal y no formal, incluyendo los niveles de formación media, de formación profesional y de educación superior. Por consiguiente brinda los conceptos básicos relacionados con el rol del docente y del estudiante, lineamientos pedagógicos y aquellos otros aspectos que definen las comunidades educativas, las hace operativas y tienden a la excelencia.
Brinda un marco conceptual sencillo pero significativo para iniciar acciones de diseño curricular y de formación profesional para el desarrollo de competencias laborales y profesionales.
Se constituye en la puerta de entrada a una serie de cursos de carácter pedagógico que en su conjunto apuntan a desarrollar en los docentes la competencia relacionada con la orientación de procesos educativos y el diseño curricular.
Unidad 1. La formación profesional integral.
- La estructura curricular.
- La formación profesional.
- Relación de la formación profesional, el trabajo y la educación.
- Relación de la formación profesional con la dinámica social.
- EL sistema nacional de la formación para el trabajo.
Unidad 2. Instituciones, Docentes y Discente.
- Bienestar al alumnado.
- Derechos y deberes del los estudiantes.
- El papel de la institución educativa.
- Rol del docente.
- Rol del estudiante.
- Lineamientos pedagógicos para orientar el aprendizaje.
- Modalidades de atención de la formación.
Unidad 3. Formación y mejoramiento de aprendizaje.
- Filosofía institucional.
- Caracterización de los estudiantes.
- Construcción de acuerdos.
- El plan de formación.
- La evaluación del aprendizaje.
- Los planes de mejoramiento.