UNIDAD 3

Formación y mejoramiento de aprendizaje
Filosofía Institucional.

El primer paso para la comprensión y constitución de una filosofía institucional en el campo de la educación, está determinado por la naturaleza, misión y objetivos que persigue la empresa educativa. A manera contexto global, se presentan a continuación las relacionadas con la educación formal en Colombia, descritas en la Ley 115 de Educación y la Ley 190 del SENA. Los pasos siguientes tienen que ver con la fundamentación del currículo. Presentamos a continuación los conceptos básicos para constituir una filosofía educativa. La Ley que lo regula es la 119, la cual establece que El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tendrá los siguientes objetivos:
1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.
2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.


Caracterización de los Estudiantes. 
Los estudiantes, vasta población de todas las edades, estratos sociales y económicos de diversas procedencias y características, demandan constantemente de servicios a las instituciones de educación formal, no formal e informal, pueden caracterizarse desde diversos ángulos y categorías. Estas categorías podrán estar determinadas por: el sexo, la edad, los niveles y grados académicos, el desarrollo cognitivo, el comportamiento, según la modalidad de atención a la que se pertenezca y la normalidad intelectual.
 1. La clasificación primaria que se puede hacer es la relacionada con la edad y el sexo .
2. Académicamente la población estudiantil se puede caracterizar atendiendo a los niveles, ciclos y grados de formación.
3. Otro factor que contribuye a obtener un acercamiento comprensible de la población estudiantil es el relacionado con el desarrollo cognitivo .
4. En el desarrollo de los procesos educativos se pueden caracterizar a los estudiantes según su comportamiento en el rendimiento académico como: excelentes, buenos, regulares y deficientes y en su comportamiento social en clases así: serios, bufones, tímidos, alegres, participativos, colaboradores, indiferentes, apáticos, agresivos, etc.
5. En formación profesional se pueden clasificar atendiendo a la modalidad de formación a la cual pertenecen.
6. Existe otra categoría que permite una comprensión de las características estudiantiles que es la denominada Especial, que implica el alejamiento de lo considerado socialmente normal y pueden llegar a ser Infra-normales o Súper-normales.

Construcción de Acuerdos. 

Para Llegar a acordar los contenidos, estrategias metodológicas, actividades de enseñanza aprendizaje evaluación, evidencias de aprendizaje a entregar y tiempos tanto para el Plan de Formación como para los Planes de Mejoramiento del Aprendizaje, el docente deberá entablar una comunicación franca, sincera e interactiva con los estudiantes. Para contribuir a que estas relaciones sean lo más exitosa posible, presentamos a continuación una serie de preceptos que le pueden ayudar a construir los acuerdos y evitar los conflictos.
     
CARACTERÍSTICAS DE UN FEED BACK
1. Ser más descriptivo que evaluativo
2. Ser más específico que general
3. Tener en cuenta tanto las necesidades del emisor, como las de receptor
4. Estar dirigido hacia las conductas que puedan cambiar
5. Ser solicitado más que impuesto
6. Ser oportuno
7. Ser verificado para comprobar si ha sido correctamente comprendido.
8. Ser controlado por parte del receptor mediante otros feed- back procedentes de otras personas

FORMACION DE LA SENSIBILIDAD Reglas:
1- Se trata de experiencias de aprendizaje que tienen un fundamento psicológico profundo; elíjanse aquellos que permitan explorar realmente las facetas que se pretenda profundizar.
2- Hay que procurar que cada ejercicio lo realice el número de personas suficientes como para posibilitar un aprendizaje serio.
3- No se trata de un juego: Para aprender es necesario comprometerse realmente. El tesorero-árbitro será un observador designado por el grupo. 

LA COMUNICACION La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si se suprime en un grupo social todo intercambio de signos orales o escritos, el grupo deja de existir.

COMUNICACION VERBAL La comunicación verbal se divide en dos sectores: la comunicación expresiva que abarca la palabra y la escritura, y la comunicación receptiva, que consiste en escuchar y leer. La comunicación verbal utiliza como soporte el lenguaje.
PERCEPCION La percepción es la reacción de un sujeto ante un estímulo exterior, que se manifiesta a través de fenómenos químicos, neurológicos, a nivel de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso central, y a través de diversos mecanismos psicológicos que adaptan esta reacción a su objeto.
SENSIBILIDAD Es la facultad de los seres animados de sentir las impresiones determinadas por causas externas e internas.
EL TEMOR O LA INSEGURIDAD Uno de los problemas emocionales que obstaculizan las comunicaciones reales - tanto verbales como no verbales- es el temor: Esta emoción puede transformar totalmente a un ser humano. Cuando aparece el temor, salen a la luz determinados indicios no verbales (ojos desmesuradamente abiertos, transpiración, nerviosismo, rubor, rigidez, mutismo, etc).
 LA PERSUASIÓN - COLABORACION
En las relaciones sociales se intenta en gran medida actuar sobre los demás, modificar sus actitudes, influir sobre su conducta, etc.
La neutralidad puede parecer una falta de interés, y a los miembros de un grupo les gusta que les consideren y les aprecien. 

LA TRANSMISION DE LAS INFORMACIONES Se refiere a la manera cómo se deforman las informaciones cuando, existen varios intermediarios.
LOS CONFLICTOS INTERGRUPALES Los fenómenos de competición entre grupos son muy numerosos en nuestra sociedad. A causa de la complejidad y de la naturaleza de las organizaciones actuales, las comparaciones entre grupos son inevitables. Se comparan las diferencias con mucha más frecuencia que las semejanzas, lo cual provoca a menudo el surgimiento de conflictos.


El Plan de Formación.
 El plan de formación es un instrumento que facilita la programación y el desarrollo de las actividades de formación según las reales necesidades de capacitación y educativas de los estudiantes o trabajadores-alumnos. Es la consecuencia del autodiagnóstico que realizan los aspirantes frente a la norma de competencia que pretenden dominar o ante la cual desean evaluarse para obtener una certificación de competente laboralmente.

 La Evaluación del Aprendizaje. 

Tradicionalmente se ha considerado a la educación como un proceso de transmisión de conocimientos por parte del docente y de asimilación y memorización por parte del estudiante. Por consiguiente, la evaluación del aprendizaje pasó a ser la comprobación de conocimientos a través de pruebas y exámenes, la asignación de notas o calificaciones y la decisión unilateral de promoción o reprobación.


Los Planes de Mejoramiento.

En el proceso formativo, se presentan resultados de aprendizajes que en ocasiones no satisfacen los parámetros establecidos en los objetivos educativos o en los logros y resultados de aprendizaje estipulados en los programas de formación. En este sentido, es necesario que el docente posea los soportes necesarios, producto de las evaluaciones, para reprogramar al estudiante en acciones complementarias de formación, sin cometer atropellos o estar cargado de subjetividades.