martes, 23 de agosto de 2011

TALLER 1


  1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
·         Estructura Curricular
Es la planeación temática y cronológica de cada formación profesional u curso ocupacional, dividida en respectivos módulos de formación como son; Básico, Transversales y específicos.

·         Módulo básico
Conjunto de conocimientos y competencias generales y de ámbito personal ante la sociedad a desarrollar durante un tiempo determinado, tales como por ejemplo; Ética y valores, Lenguaje oral y escrito entre otros.

·         Módulo de formación
Conjunto de saberes y actividades para desarrollar habilidades y destrezas comunes entre los que interactúan en el entorno.

·         Módulo específico
Conjunto de saberes y practicas de acuerdo a la ocupación, para desarrollar las actividades que en general serán el futuro de su oferta ocupacional.

  1. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

·         Organizada en currículos modulares.
·         Procesos de aprendizaje son teórico-prácticos.
·         Mediados por pedagogías que integran conocimientos científicos, tecnológicos.
·         Técnicos, con elementos conceptuales de comprensión del ámbito social y ambiental.
·         Diseño basado en competencias.

  1. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?
La formación Permanente, sería mi pilar debido que este mundo cambia constantemente y las exigencias para ello van actualizando y siendo cada vez mejor, hay unas más que otras pero en definitiva sino estudia los nuevos casos con respecto a su modalidad u ocupación se irá des actualizando y laboralmente se deteriorara su capacidad frente al mundo.


  1. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

·         Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.
·         Transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.
·         Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
·         Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.
·         Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.


  1. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
ü  Areas de desempeño laboral
Conjunto de cargos clasificadas según su área que ocupa en una  empresa y el conocimiento de la misma.
ü  Niveles de formación
Grado de preparación en el área o cargo a desempeñar.
ü  Areas ocupacionales
Conjunto de ocupaciones según el área en el que se desempeña.
ü  Oficios
Son las funciones, tareas que ejecutan en su trabajo diario.

  1. El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?

·         El diseño de la formación debe basarse, en un todo, en los requerimientos del entorno productivo.
·         Los saberes, declarativos, procedimentales y del comportamiento, aprehendidos por el individuo, deben corresponder a aquellos que posteriormente habrán de tener valor y significado en el mundo del trabajo.


  1. ¿Cuál es la importancia de determinar un perfil de competencia laboral frente al nuevo ordenamiento económico y social que empezaron a vivir los países latinos a partir de la posguerra?
 Se da inicio a la globalización y desregulación de la economía, con creciente flujo de inversiones entre países, abriendo mercados, deslocalización etc. Ósea, tendencia al libre tránsito de los factores: dinero, bienes y personas.
 

  1. El modelo de formación y certificación del talento humano en Colombia, se había caracterizado por presentar una oferta de formación baja en pertinencia y cobertura, con un alto índice de desarticulación y desorientación, lo cual generó la necesidad de lograr mayor coherencia y complementariedad entre la oferta educativa que permita la interrelación trabajo – educación – tecnología.  Frente a la problemática antes planteada, que alternativa de solución plantea el SENA en asocio con otros sectores?

El SENA, en concertación con los sectores educativo, productivo y de gobierno, se ha dado a la tarea de generar en el país un Sistema alterno y descentralizado a través de mecanismos de concertación por sectores, subsectores o cadenas productivas, bajo el esquema evaluación-formación-certificación, teniendo como referentes las competencias laborales o estándares técnicos de calidad.


  1. A continuación se presentan definiciones de algunos de los subsistemas que el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo impulsa. Escriba al frente de cada definición, el nombre del subsistema al que se refiere:
  

No
ENUNCIADO
SUBSISTEMA
1
Define programas y proyectos que cobijan aspectos productivos y educativos del sector económico respectivo
 Formación por competencias
2
Permite la interrelación con entidades formales, no formales o informales, en la medida que participen de las políticas del sistema y hagan oferta de formación y evaluación con base en competencias
 Articulación de la oferta
3
Son estructuras operativas especializadas, responsables de formular y ejecutar proyectos definidos por las Mesas y sus miembros son designados por éstas
 Equipos técnicos
4
Su función consiste en clasificar, registrar, analizar y divulgar información relacionada con las titulaciones, con la evaluación, formación y certificación por competencias, con las entidades que desarrollan los anteriores procesos
 Información y mercadeo de servicios del SNFT
5
Su objetivo es fomentar la calidad en el Sistema
 Aseguramiento de la calidad
6
Su objetivo es promover un sistema normalizado para asegurar la calidad de la formación, evaluación y certificación
 Normalización



1 comentario:

  1. Una forma de crear nuestros propios espacios respecto de como enfrentamos hoy nuestra formación.
    Felicictaciones
    un abrazo
    Fredy Mercado

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