UNIDAD 1

La Formación Profesional Integral.
La Estructura Curricular  
 Conjunto organizado de Módulos de Formación, clasificados como Básicos y de Política Institucional, Transversales y Específicos, que dan lugar a la certificación académica de una o más opciones de formación profesional, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los sectores productivo y social .
La Estructura Curricular y los Módulos de Formación así entendidos, posibilitan la formación del aprendiz o nuevo talento humano en una o varias ocupaciones, la recalificación e inserción laboral de los desempleados y la actualización permanente de los trabajadores vinculados. Permiten trazar pautas para ingresar y salir del proceso, según necesidades y posibilidades del trabajador-alumno y de la empresa.
  • Los módulos básicos, se encaminan a desarrollar competencias generales o globales de los seres humanos; tales como: desarrollo del lenguaje escrito, hablado, el desarrollo de la comunicación, de la capacidad para resolver problemas de cálculo, a asumir comportamientos válidos social y éticamente, a trabajar en equipo, y, en definitiva, a continuar un proceso permanente de superación y mejoramiento constante. 
  • Los módulos de formación que responden a competencias transversales, se diseñan con el objeto de desarrollar en los seres humanos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los hagan competentes en aquellas áreas comunes de una familia ocupacional o profesión. Así por ejemplo, se puede mencionar la seguridad industrial, la salud ocupacional, el manejo de ciertas herramientas informáticas, el dominio de equipos, herramientas y materiales de un sector económico específico. 
  • Los módulos específicos se diseñan y cursan con el propósito educativo de facilitar el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos muy particulares y propios de una ocupación o profesión. Así se tienen aspectos muy concretos que no lo tienen otras profesiones; tal es el caso de sembrar ecológicamente plátano, realizar cirugías con rayos laceres, diseñar planos arquitectónicos, etc.
 La Formacion Profesional
proceso educativo teoríco-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.
El mundo del trabajo se refiere a la actividad productiva en el ámbito laboral y el mundo de la vida a la construcción de la dimensión personal y social.
Es un proceso educativo teórico-practico con currículos determinados por las necesidades y perspectivas de los sectores productivos y de la demanda social, estructurados a partir de diferentes niveles tecnológicos y de desarrollo empresarial, desde el empleo formal, hasta el trabajo independiente. 
CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL 
  • Organización modular 
  • Aprendizaje teórico-práctico
  • Utilización de pedagogías innovadoras
  • Comprensión y valoración de lo social y ambiental
  • Diseño en función de competencias 
Relación de la formación profesional, el trabajo y la educación. 
Establecen la dirección de las acciones de formación profesional hacia el trabajo productivo, asumido como acción que contribuye a la autorrealización del hombre en equilibrio con el medio ambiente, con la sociedad y consigo mismo.