UNIDAD 2

Instituciones, Docentes y Discente

Bienestar al Alumnado

El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo. Por el se justifica la existencia de las Instituciones Educativas. Estas afirmaciones deben cobrar vida tanto en la denominada formación académica, como en las actividades llamadas extracurriculares o de bienestar. Estas últimas actividades complementan el desarrollo integral de los educandos y se presentan como una alternativa más para el cumplimiento de los logros, objetivos y metas educacionales.
Entiéndase entonces, el Bienestar al alumnado, como el conjunto de políticas, estrategias y acciones que se desarrollan intra y extra curricularmente para lograr la satisfacción plena en el desarrollo integral del estudiante mientras hace parta de la institución, como alumno matriculado, o como ex-alumno.


Se pueden distinguir seis áreas de servicio encaminadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes, aparte de las académicas, como ya se ha expresado. Ellas son:
1.                   Servicio de Asesoría y Orientación.
2.                   Salud y Desarrollo Físico.
3.                   Actividades culturales y Artísticas.
4.                   Acciones sociales y de Integración.
5.                   Alojamiento.
6.                   Transporte.

Derechos y Deberes de los Estudiantes


Estudiante es toda aquella persona que se vincula a una entidad educativa para desarrollar total o parcialmente los procesos y contenidos de una acción de formación en ambientes propios de la entidad o fuera de ella.
El derecho es la potestad que tiene la persona de gozar de libertades y oportunidades sin exclusión alguna por razones de sexo, raza, origen familiar o nacional, política, religión o lengua.. Principalmente las personas tienen derecho a la educación y a la formación de su personalidad, garantizando así su desarrollo armónico e integral.
A continuación se toman como referencia los derechos de los estudiantes en el SENA, para que sirvan de guía en este proceso formativo (Tomado de Reglamento para Alumnos. Adoptado por Resolución 0218 de Noviembre 1 de 1996).


Los alumnos del SENA tienen derecho a: Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del SENA y con los programas de formación profesional establecidos.
El deber es un vínculo moral, social y legal, que compromete a la persona a asumir con responsabilidad todos sus actos y a cumplir las normas que propician la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y bienes de la institución. 

El papel de las Instituciones Educativas
Las Instituciones Educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad; asimismo preparar los procesos de subsistencia y organización de los grupos humanos, teniendo en vistas nuevas exigencias sociales, derivadas del crecimiento demográfico y de los nuevos conocimientos. También promueven el desenvolvimiento económico y social, disminuyendo los privilegios y proporcionando los beneficios de la civilización al mayor número posible de individuos.
En las Instituciones Educativas se procura el desenvolvimiento de técnicas, prácticas y sugestiones que llevan a los educandos a sentir la necesidad de ser eficientes en la vida social, laboral, familiar y en la preservación de los recursos naturales y cuidados del ambiente.
En los Centros de formación se pretende:

Atender a todos los sujetos.
Facilitar el desarrollo físico y la preservación de la salud.
Lograr la integración social.
Educar para la socialización.
Formar cívicamente y fortalecer la conciencia nacional.
Preparar en una cultura general.
Desarrollar técnicas fundamentales para la formación del espíritu de investigación.
Formar para la vida económica.
Desarrollar el sentido estético.
Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la ética y la moral.
Educar para desarrollar el espíritu de iniciativa, creatividad e innovación.
Facultar para aprovechar el tiempo libre, la recreación y los deportes.
Formar política y democráticamente.
Preparar para el matrimonio.
Desarrollar el espíritu crítico y el amor al estudio.
Formar mentalidades científicas.
Fomentar el aprendizaje contínuo y permanente.
Llevar a tener confianza en sí mismo, el respeto social y la solidaridad.
Fomentar el amor al trabajo de calidad y eficiente.
Propender por el desarrollo sostenible, justo y pacífico.

El Rol del Docente

"Tomado de: EL MAESTRO DE HOY. Educación, página 4C El Tiempo. Domingo 5 de Marzo de 2.000
El mundo de hoy exige un profesor apasionado por su profesión y por el conocimiento y capaz de enseñar cómo se aprende. La tarea en la escuela ya no es transmitir conocimientos o valores. Juan Carlos Tedesco, director de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, habló sobre esto en el Encuentro Nacional de Facultades de Educación."

El Rol del Estudiante

El estudiante en primer lugar, es una persona con todos sus componentes bio-psico- sociales y espirituales, por lo tanto merece aprecio, respeto, cuidados y la aplicación de métodos y técnicas educativas producto del análisis científico para lograr la facilitación del aprendizaje y el desarrollo integral y armónico de la personalidad.
Para mejor aplicación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se han categorizado tres aspectos fundamental que en realidad forman uno sólo; cuales son: lo cognitivo, lo psicomotor y lo actitudinal. Lo cognitivo persigue el desarrollo de las capacidades intelectuales y de conocimiento de los educandos; tales como: la memoria, el análisis, la síntesis, la deducción, la inducción, la solución de problemas y la toma de decisiones. Lo psicomotor hace alusión al desarrollo de las habilidades, destrezas intelectuales y motoras como; la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la resistencia, la precisión, la velocidad y la potencia. Y lo actitudinal persigue en el educando el desarrollo de los valores, de lo ético, lo moral, la sociabilidad, el compañerismo, la equidad, la justicia, el comportamiento social normal y un sentido trascendente de la vida individual y colectiva.

Lineamientos Pedagógicos para Orientar el Aprendizaje.  


  • El desarrollo humano es integral, social, sostenible y para una vida digna. Un factor que contribuye a lograrlo es la educación en general y la superior en particular.
  • Mantenimiento de la armonía, el respeto, la colaboración y la honestidad en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Contribución sustantiva al desarrollo de la personalidad, al desempeño laboral eficiente y a la convivencia pacífica y democrática de los estudiantes y egresados a través de los saberes que sustentan la formación profesional específica.
  • Dinamización de las estrategias metodológicas didácticas para que cumplan su papel facilitador del aprendizaje de lo científico, lo tecnológico, lo actitudinal propio de la profesión que se enseña y se aprende.
  • Mantenimiento de los profesionales - docentes de la Institución que demuestren competencias en el campo o área ocupacional que orienta, dominio de lo pedagógico y lo didáctico específico y actitudes favorables para el desarrollo equilibrado y respetuoso de las relaciones interpersonales.
  • Flexibilización, actualización e integración en los planes y programas de formación que se diseñen y desarrollen para la formación de profesionales competentes.
  • Gestión y aseguramiento de la calidad en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que se desarrollen en la formación de los profesionales en que se comprometa la Institución.
  • Facilitación del desarrollo de las competencias básicas, profesionales y sociales de los estudiantes para un desempeño social y laboral eficiente y digno.
  • Sostenimiento de ambientes educativos que permitan el aprendizaje eficaz, la enseñanza metódica, la educabilidad y las relaciones interpersonales adecuadas y armoniosas.
  • Prescripción, selección, utilización y evaluación de los medios y recursos didácticos que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje evaluación de los futuros profesionales.
  • Verificación justa, oportuna, objetiva y válida de los aprendizajes en todas sus dimensiones y facetas de la formación profesional.
  • Orientación efectiva y de calidad de los procesos de aprendizaje en aras a lograr un profesional pertinente social y productivamente, que aporte soluciones a los problemas de su entorno.
  • Mantenimiento de la creatividad, la autonomía y la experimentación que apunte al logro de métodos, medios, estrategias y ámbitos didácticos enriquecedores de la formación profesional, dentro del marco conceptual global de la Institución y el programa o facultad al cual se pertenece.
  • Integración de las funciones de docencia, investigación y extensión social como signo distintivo de unidad académica en la educación que se imparte dentro de la Institución.
 Modalidades de Atención de la Formación



La formación presencial.
Puede realizarse en las instalaciones del centro, o de la empresa o en el ambiente donde se encuentra el estudiante o su grupo. Por lo tanto implica la creación de centros de formación como escuelas, colegios, universidades, centros de educación formal y no formal sea en los sectores urbanos o rurales. En esta medida existen centros de formación académica, industriales, comerciales, agropecuarios, de carácter técnicos, tecnológico o de educación superior. Esta formación se fundamenta en un currículo que se desarrolla con métodos, recursos y medios diseñados para un tiempo y un espacio predet3erminados para el estudiante y para el docente.




La formación desescolarizada.
Es aquella que se vale de medios que facilitan el aprendizaje sin la presencia física del docente; estos medios pueden ser guías de aprendizaje, cartillas, manuales, textos o software o cursos virtuales. Esta formación se fundamenta en un currículo que se desarrolla con métodos y medios autogestionados por el estudiante que le permiten minimizar, en mayor o menor medida, su asistencia a un aula de clases de manera que rompe con el esquema rígido de hora, fecha y lugar definidos, propios de la presencialidad.
El grado mayor o menor de presencialidad que se aplique en la desescolarización ha generado dos términos que se prestan para confusión: la formación semipresencial y la semidesescolarizada. Es preferible referirse a la presencial o a la desescolarizada.